El pasado 7 de abril se celebró el taller “Sexualidad femenina y cáncer” impartido por la psicooncóloga Isabel López en el marco del proyecto Clarify, en colaboración con GEPAC.

Este taller resultó muy interesante para todas las asistentes ya que se trataron temáticas más genéricas, como por ejemplo qué es en sí la sexualidad, pero también se tuvieron en consideración muchos aspectos relativos a qué pasa con nuestra sexualidad cuando tenemos cáncer. Los tres ejes en los que versó el taller fueron, “Todo lo que somos”, “¿cómo lo vivimos?” y “¿cómo lo expresamos”.

En primer lugar, en ese “Todo lo que somos” se hizo referencia a los cambios o dificultades de la persona como persona y ser sexuado a consecuencia del cáncer y las posibles secuelas físicas en la imagen corporal. Se destacó la importancia de identificar los cambios, normalizarlos, trabajar en ellos, eliminar tabús, identificar las causas que impiden disfrutar la sexualidad y permitirse sentirse cómoda con una misma y en pareja.

Después, se trabajó en el “¿Cómo lo vivimos?”, donde se hizo hincapié en conocerse como ser sexuado y analizar la percepción sobre ello y así poder enfrentarse mejor a los cambios que se puedan producir cuando se padece cáncer. Lo más importante sin duda, conocerse, valorarse y aceptarse.

Por último, se trató el “¿Cómo nos expresamos?”. En este apartado, la ponente remarcó la importancia de aprender a expresarse para hacerle llegar a la otra persona aquello que sentimos en cada momento, ya que cada persona es distinta y tiene necesidades, experiencias y formas de expresarse diferentes.

Se cerró la sesión con algunas recomendaciones todas ellas basadas en la comunicación, como por ejemplo, el autoconocimiento propio, planificar y crear el momento y ambiente adecuado, realizar ejercicios Kegel, etc. Y se dejó espacio para el turno de preguntas en el que las 27 asistentes pudieron resolver dudas y curiosidades.