El pasado 16 de junio se celebró el taller “Ejercicio físico: el gran aliado en la recuperación del cáncer” impartido por Luis A. Berlanga y la Dra. Michelle Matos-Duarte en el marco del proyecto Clarify organizado por GEPAC. Asistieron un total de 40 personas entre modalidad presencial y online.
El taller se dividió en dos partes, una más teórica sobre la importancia de la actividad física y sus efectos en la mejora de la calidad de vida y la salud. Destacando que “el ejercicio promueve mejoras significativas en los resultados clínicos, funcionales y, en algunas poblaciones, la supervivencia”.
Y una segunda parte más práctica en la cual los participantes, tanto de manera individual como por parejas, aprendieron a realizar una serie de ejercicios para poder trabajar la fuerza del tren superior e inferior en casa. Todo esto, por supuesto, teniendo en cuenta las capacidades de cada persona y acompañado de los consejos de los ponentes.
Para finalizar, se recalcó la necesidad de prescribir una pauta de ejercicios individualizada que estuviera basada en los resultados de pruebas funcionales específicas en los que poder incluir entrenamiento de fuerza, cardiovascular y ejercicios de flexibilidad y movilidad articular. Y siempre recordando que el ejercicio físico puede ayudarnos a mejorar nuestra salud.