Taller ejercicio físico oncológico.
El ejercicio físico moderado puede ser de utilidad durante un proceso oncológico. Para los pacientes con cáncer de pulmón, por ejemplo, practicar fisioterapia respiratoria o algunos sencillos ejercicios de fuerza puede hacer mejorar la recuperación y les mantiene activos.
Por ello, el pasado 24 de marzo tuvo lugar el taller “Ejercicio físico oncológico” en el Aula Respira del Hospital Puerta del Hierro organizado junto a AEACap en el marco del proyecto CLARIFY. El taller fue conducido por la doctora Lidia B. Alejo, directora del Máster Universitario en Actividad Física y Salud de la Universidad Europea de Madrid y la doctora Laura González.
La sesión se dividió en dos partes, una más teórica, con recomendaciones sobre la práctica de ejercicio físico durante el proceso oncológico y otra más práctica, en la que los asistentes pudieron conocer de primera mano algunos trucos y ejercicios.
En esta parte más teórica, la Dra. Lidia B. Alejo destacó la necesidad de hacer ejercicio de carácter preventivo, durante el tratamiento y para mejorar la supervivencia con ejercicios de tipo aeróbico, de fuerza y flexibilidad como, por ejemplo, caminar rápido, usar autocargas o bandas e incluso correr. Todo ello siempre que se pueda y sobre todo para evitar el sedentarismo y la inactividad.
Posteriormente, la Dra. Laura González nos explicó algunos de los beneficios de la fisioterapia respiratoria como pueden ser el incremento de la fuerza de la musculatura respiratoria, la eliminación de secreciones o la mejoría de la función y volúmenes pulmonares. También, nos ofreció algunas pautas para mejorar la respiración, en los que cabe destacar la necesidad de hacer ejercicios respiratorios aproximadamente cada dos horas, entre unas cuatro o seis veces al día y evitar que sea después de las comidas.
En cuanto a la parte práctica, destacaron los ejercicios de fisioterapia respiratoria en esterillas para aprender a controlar la respiración y también se les enseñó una rutina de fuerza con su propio peso corporal con ayuda de una silla para practicarlo de 2 a 3 días a la semana en casa como complemento a otros tipos de ejercicios moderados.
En total, en este nuevo taller participaron 19 asistentes, mayoritariamente pacientes con cáncer de pulmón y algunas con cáncer de mama, que pudieron aprender más sobre el ejercicio físico y respiratorio, realizar varios ejercicios y resolver dudas con las profesionales.